Las cuestiones de accesibilidad han cobrado mayor importancia en los últimos años, y se prevé que sean esenciales en Europa a partir de 2025.

Pero más allá de la normativa legal, ¿por qué es tan importante la accesibilidad de los libros electrónicos? ¿Cuál es el impacto real para los lectores en su vida diaria?

El libro se adapta al lector

Un libro electrónico accesible ofrece una notable flexibilidad en la forma de acceder a los contenidos, independientemente de que la persona padezca o no deficiencias perceptivas, gracias a herramientas como la conversión de texto en voz, el ajuste del tamaño y espaciado de la letra, el color de fondo, etcétera.
De este modo, proporciona a los lectores una gran libertad en su proceso de lectura: el libro se adapta a ellos, y no al revés.

Acceso ilimitado al conocimiento

Por tanto, los libros electrónicos accesibles pueden marcar la diferencia entre una experiencia escolar estimulante o gratificante, y cambiar la forma en que un alumno aborda la lectura y, en general, la adquisición de conocimientos.
También puede facilitar la incorporación de la lectura a las actividades de ocio en lugar de convertirla en un problema, en este sentido, los libros electrónicos accesibles realmente tienen el poder de cambiar la realidad de alguien.

Testimonios reales

Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, por eso hemos incluido varios vídeos que demuestran el proceso de lectura para personas con trastornos perceptivos y cognitivos (lectores deficientes visuales, ciegos y disléxicos).

Esperamos que estos vídeos arrojen algo de luz sobre las realidades a las que se enfrentan estos lectores, así como sobre la importancia de la accesibilidad para estos públicos.