Código abierto y accesibilidad

La misión de Libranda y de las empresas del Grupo De Marque es conectar a creadores y audiencias para difundir y hacer accesible la cultura en todo el mundo.

Por ese motivo, nuestra compañía es líder internacional en el compromiso con los desarrollos de software de código abierto (open-source) y con los desarrollos de funcionalidades de accesibilidad. Desarrollos que revierten en beneficio de toda la comunidad de la industria del libro.

Somos conscientes de que fomentando el código abierto y la accesibilidad contribuimos responsablemente a la expansión de la lectura, haciéndola más inclusiva y universal.

 

 

Impulsores del código abierto

El software de código abierto (open-source) favorece la estandarización y la interoperabilidad.

 El Grupo De Marque forma parte del Consejo de Readium Foundation  (https://readium.org), la institución estadounidense de referencia en lo relativo a desarrollos open-source para el mundo del libro y la lectura.

En Readium Foundation se han gestado, entre otros, el nuevo DRM estándar Readium LCP y los toolkits para el desarrollo de apps y de web readers.  El equipo de ingeniería de De Marque es el encargado del mantenimiento de dichos toolkits para toda la comunidad internacional.

 Nuestro ecosistema de lectura y audio Cantook se fundamenta en el conjunto de herramientas creadas en este entorno.

 

Impulsores de la accesibilidad

La accesibilidad digital permite ampliar el horizonte de la lectura y la base de lectores, abriendo las puertas de los libros a todo el mundo, también a aquellas personas con distintos grados de dificultad visual, motriz, cognitiva, etc.

Creemos que, desarrollando nuestros productos y servicios con el eje de la accesibilidad siempre en mente, contribuimos a romper todas las barreras que imposibilitan o dificultan la lectura.    

El Grupo De Marque forma parte del Consejo de EDRLab (https://www.edrlab.org), institución europea de referencia en lo que se refiere a desarrollos open-source para el mundo del libro centrados en accesibilidad e inclusión.

Además, De Marque también forma parte activa del grupo responsable de temas de accesibilidad en The World Wide Web Consortium, W3C (https://www.w3.org).

Nuestra plataforma de distribución, Cantook Editores, es la plataforma de distribución que cuenta con más servicios y funcionalidades de accesibilidad, desde un sistema IA de inferencia de metadatos de accesibilidad a partir de los ficheros Epub e incorporación automática de los mismos al fichero ONIX del editor, hasta un sistema de protección de ficheros con el DRM accesible Readium LCP, pasando por sistemas de valoración del grado de accesibilidad de los contenidos, entre otros. 

Nuestras plataformas para bibliotecas, tiendas y escuelas (Cantook Bibliotecas, Cantook Educación y Boutique) están preparadas para mostrar todos los metadatos de accesibilidad necesarios y para hospedar y mostrar contenidos en formatos accesibles.   

Nuestro ecosistema de lectura y audio Cantook cuenta con funcionalidades de accesibilidad punteras e innovadoras. Estas son algunas de ellas: text-to-speech en varios idiomas, descarga offline segura de los audiolibros, cinco fuentes específicas para dislexia y otras dificultades visuales, widgets de acceso directo a la biblioteca personal, exportación de notas y subrayados, parametrización de distancia entre letras, palabras, líneas y párrafos, etc. 

Para saber más, aquí puedes encontrar algunas de nuestras actividades, intervenciones y publicaciones recientes sobre código abierto y accesibilidad

 

  • Evento para clientes (editores, librerías y bibliotecas) organizado por Libranda con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ONCE, Ilunion, Fondazione LIA, Bartolome&Briones y EDRLab sobre el impacto de las Directiva Europea de accesibilidad en el mundo del libro.

Link a la agenda

  • Artículo publicado en la revista Publishers Weekly en Español con el título “Libranda Grupo De Marque: liderazgo internacional e innovación al servicio de la accesibilidad de la lectura”, en el que se expone el liderazgo de Libranda Grupo De Marque en cuestiones de accesibilidad:

Link al artículo

  • Intervención de Arantza Larrauri, Directora General de Libranda, en el Accesibility Camp organizado por Fondazione LIA y Libranda durante el evento Readmagine 2023:

https://renodo.org/hacia-la-accesibilidad-de-todo-el-ecosistema-del-libro/

  • Intervención de Hadrien Gardeur, Director de Productos, del Grupo De Marque en el evento Readmagine 2023:

https://renodo.org/los-desafios-de-la-accesibilidad-a-los-libros/

  • Artículo publicado en la revista Publishers Weekly en Español con el título “Bibliotecas al poder” en el que Arantza Larrauri, Directora General de Libranda, subraya la importancia que tiene la accesibilidad en el ámbito de las bibliotecas digitales:

https://libranda.com/wp-content/uploads/2023/07/Publishers-Weekly-Bibliotecas-al-poder.pdf

  • Otros artículos relacionados:

https://www.demarque.com/en/accessibility/accessibility-strength-in-numbers

https://www.demarque.com/en/accessibility/accessibility-a-decisive-challenge-for-the-book-industry

https://www.demarque.com/en/accessibility/accessible-ebooks-the-impacts-on-readers

  • Libranda (Grupo De Marque) y MOBiDYS unen fuerzas para llevar libros electrónicos accesibles a las bibliotecas públicas, institucionales y escolares de España, Portugal y Latinoamérica.

http://libranda.com/libranda-grupo-de-marque-y-mobidys-unen-sus-fuerzas/

 

(+34) 934 458 398

contacto@libranda.com