Libranda | Entertainment and Media Outlook
18269
single,single-post,postid-18269,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Entertainment and Media Outlook

cardboards

09 Nov Entertainment and Media Outlook

 

El formato digital se convertirá en 2020 en el principal soporte publicitario en España. Ésta es una de las conclusiones principales del Informe Entertainment and Media Outlook 2017-2020, que anualmente elabora la conocida firma de auditoria internacional PwC. En el informe se analizan los principales retos y oportunidades del sector a través de los 11 segmentos del entretenimiento: Publicidad en Internet, Publicidad en Televisión, Televisión, Videojuegos, Radio, Música, Cine, Libros, Revistas, Prensa y Publicidad Exterior

Evolución del mercado en España

El informe detalla una estimación de la evolución en España. La industria crecerá un 2’9% entre 2016 y 2021, cuando alcanzará los 27.629 millones de euros. El informe indica que este aumento se deberá  principalmente al comportamiento de la Publicidad en Internet, que aumentará un 6’3% durante dicho periodo. Algo menos de la mitad de toda esa inversión se destinará en publicidad en buscadores. Ver video Otras categorías que crecerán son: Publicidad en Televisión, Televisión, Videojuegos,  Música, Radio y Cine y las que decrecerán: Libros, Prensa y Revistas.

ANÁLISIS POR SEGMENTOS

El mercado de la Publicidad en Internet y en Televisión

El primer segmento en el que se estiman crecimientos prolongados en los próximos 5 años es en el segmento de la Publicidad en Internet, que ya en 2016 obtuvo un fuerte crecimiento consiguiendo una inversión de un 20%. En los próximos 5 años se espera un crecimiento sostenible, aunque no será comparable con lo que sucedió en 2016. Los ingresos  totales crecerán con una tasa anual compuesta del 6’3% para el periodo de 2016 a 2021.

Este ascenso llevará a que el formato digital supere en 2020 a la Televisión como principal soporte de inversión publicitaria, al igual que ha ocurrido en otros países: Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Aproximadamente la mitad de toda la inversión de publicidad en internet se destina a la publicidad en buscadores, que crecerá con una tasa anual compuesta del 4% entre 2016 y 2021, sin embargo esta tipología ira perdiendo cuota de mercado mientras que la publicidad programática y la publicidad de display y el videomkt crecerán exponencialmente.

Tras una disminución en el gasto publicitario en 2013, la publicidad en Televisión ha vuelto a crecer en España y se ha expandido un 25’3% en 2016 hasta alcanzar los 2.164 millones  de euros. Los ingresos publicitarios de televisión aumentarán un 0’6% (CAGR) hasta alcanzar los 2.234 millones de euros en 2.021. La previsión de crecimiento es menor que la prevista en el informe del año pasado.

Otros segmentos en crecimiento: Televisión, Videojuegos, Música, Radio y Cine

En los próximos cinco años habrá margen para el crecimiento en el mercado de televisión de pago, con un crecimiento estimado de 4% de CAGR en los ingresos, que alcanzarán los 2.265 millones de euros en 2021. La penetración de televisión de pago aumentará y pasará  del 40’2% en 2016 al 46’6% en 2021; alcanzando un total de 7’1 millones de hogares con un millón de hogares adicionales a añadirse en los próximos cinco años. A pesar del crecimiento proyectado, la penetración de TV de pago en España sigue muy por debajo que en otros países europeos. Este aumento de la penetración de la TV  de pago estará motivada por diferentes factores. En primer lugar, los principales proveedores de TV  han buscado mantener y aumentar suscriptores a través de la mejora de sus ofertas convergentes con Movistar+, Vodafone, Orange, etc. Inicialmente, estas ofertas mejoraron la experiencia de compra del cliente, ofreciendo mejores paquetes con precios atractivos, aunque después del lanzamiento los precios han empezado a elevarse. En segundo lugar, la penetración es más baja en España que la media europea debido, en parte, a la diferencia de calidad de  los contenidos de la TV de pago.

Otros de los sectores donde se estima crecimiento, según el informe, será la industria de los Videojuegos. Los ingresos totales de Videojuegos en España alcanzaron los 897 millones de euros en 2016, un 4’4% más que el año anterior.

Una gran parte de los ingresos proviene de los juegos de consola, que generaron 455 millones de euros en 2016. Las ventas físicas de los juegos siguen siendo el principal canal de ingresos en España, aunque los ingresos digitales y los procedentes en micro transacciones está creciendo rápidamente.

El rápido crecimiento de los smartphones en España (35’2 millones en 2016) ha favorecido el crecimiento de los juegos sociales online casuales. Han alcanzado una participación relevante  del 47’7% del mercado de los juegos sociales online. Para el 2021, los ingresos por juegos sociales/casuales habrán crecido hasta alcanzar los 355 millones de euros.

Otro ámbito del mundo del entretenimiento que se prevé genere altos ingresos en los próximos 5 años son los eSports que llegan a las audiencias más jóvenes, según se detalla en el estudio. España cuenta con una infraestructura sofisticada y genera ingresos significativos en comparación con los países de nuestro entorno. Los eSports se diversificarán aún más para incluir torneos y juegos online más sociales y casuales y, otro factor  será la implicación de los clubs de fútbol españoles en la dinamización de  los deportes electrónicos. La liga española de fútbol pondrá en marcha una liga de eSports, tal como la hecho la liga de fútbol francesa.

Otro de los segmentos que, según el estudio, crecerá después de un periodo de mantenimiento desde 2012 es el de la Música. Se prevé un crecimiento con una tasa anual compuesta de 2’5% entre 2016 y 2021. El motor de los ingresos digitales serán los servicios de streaming, que representarán el 96’8% de los ingresos de la música digital grabada de 2021.

Finalmente, los ingresos totales de Radio en España crecieron un 1% en 2016, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento. La radio se muestra  como un medio “ resistente “que mantiene una cuota constante de mercado publicidad,  frente a los medios tradicionales. Esta es una característica del soporte tanto en España como a nivel internacional.

Un sector que ha mostrado signos de recuperación es el sector del Cine. La crisis económica y la piratería llevaron una caída significativa de los ingresos de taquilla. Los ingresos generados por este segmento cayeron hasta los 519 millones de euros en 2013. Se estima que el Cine alcance en 2019 la misma situación de ingresos que el sector tenía 10 años atrás en una situación pre-crisis económica.

Categorías en decrecimiento en España

Los principales segmentos en los que el estudio de PwC  estima descensos significativos son: El libro, las Revistas y los Periódicos.

La crisis  económica de 2008 afectó  seriamente al sector editorial, que continúa siendo uno de los que crece  a menor ritmo en Europa Occidental. La Federación de Gremios de Editores señala que la industria editorial está en peor forma hoy que antes de la crisis económica.

Los ingresos totales del segmento del libro (consumo y educativos y profesionales) seguirán reduciéndose con unas tasas del -1’4 (CAGR) en los próximos cinco años, cayendo a los 2.414  millones de euros. PwC prevé que los ingresos por libros de consumo pasen de 1309 millones de euros en 2021, con un ritmo de caída -1,2% (CAGR). Asimismo, se estima que los libros educativos generaran ingresos de 977 millones de euros.

En este periodo, el estudio estima que  los libros electrónicos crecerán un 9’6% (CAGR) en hasta alcanzar en 2021 un total de 55 millones de euros.

El segmento de las Revistas, que comprende los ingresos totales de las revistas de consumo y revistas profesionales, se estima se descienda hasta los 839 millones de euros en 2021, frente a los 877 millones de euros de 2016, con una leve  caída del -0’9% de (CAGR) en dicho periodo.

En los próximos cinco años, el segmento de los Periódicos continuará enfrentándose al mismo reto al que llevan enfrentándose en los últimos años: la caída de la circulación de la prensa en papel. Los ingresos continuarán decreciendo un  -2’7% (CAGR).

Sin comentarios

Escribir un comentario

¿Podemos ayudarte?