Libranda | El proyecto eBiblio y su importancia en el desarrollo del préstamo digital en España
18066
single,single-post,postid-18066,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El proyecto eBiblio y su importancia en el desarrollo del préstamo digital en España

layout_libranda_presentacion_entrevistas_negre (1)

19 Dic El proyecto eBiblio y su importancia en el desarrollo del préstamo digital en España

 

Con el objetivo de hacer balance de estos primeros años del proyecto, entrevistamos en exclusiva a Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del proyecto eBiblio, a Carme Fenoll, Directora del Servicio de Bibliotecas del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña y a Isabel Moyano Andrés, Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid.

6.¿Qué opinión tenéis sobre los modelos de adquisición y préstamo vigentes en nuestro mercado y en otros mercados internacionales? ¿Hacia dónde consideráis que podrían evolucionar dichos modelos en el medio plazo?

CV: Al encontrarse esta modalidad de préstamo en una primera fase, en prácticamente todos los países, aún se están definiendo modelos de compra por parte de las bibliotecas. Así desde la puesta en marcha del servicio en España los modelos de adquisición se han ido flexibilizando disponiendo ahora de modelos más apropiados para el mundo bibliotecario como la compra por número de usos.

Sin embargo hay que encontrar otros modelos de compra para cubrir otras necesidades de las bibliotecas como los clubs de lectura o el acceso puntual a una obra demandada por un usuario.

El tipo de DRM también es muy importante en estos servicios y sería interesante que las editoriales pudiesen ofrecer modelos DRM’s que a la vez que garantizan la protección de la obra sean de fácil utilización por parte de los dispositivos de lectura.

IM: Los criterios generales de calidad y variedad habituales en las colecciones de las bibliotecas públicas se aplican de forma general a las colecciones digitales, y se hace con éxito dada la alta rotación, y del hecho de que prácticamente todos los títulos se prestan en poco tiempo desde que se encuentran accesibles en la plataforma.

Existen otros factores a tener en cuenta en la formación de las colecciones, como la disponibilidad global de títulos, el perfil de los gustos de los lectores digitales y la sostenibilidad de la colección teniendo en cuenta el recorrido  de los distintos tipos de títulos  en los hábitos lectores.

CF: Hemos visto una evolución importante de los modelos y variedad de proveedores. Sea cual sea la evolución, el colectivo bibliotecario debería plantear sus necesidades al más alto nivel y reivindicar el papel social y cultural.

También percibo como estratégico la incorporación de modelos de adquisición de contenido audiovisual digital (música y cine) a nuestros catálogos.

7.¿Podéis comentar 3 puntos fuertes y débiles del proyecto eBiblio?

CV :

Puntos fuertes:

  • Proyecto cooperativo que ha impulsado la Implantación a nivel nacional.
  • Variedad temática
  • Abierto a toda la ciudadanía

Puntos débiles:

  • Falta de difusión
  • Dificultad en el manejo de dispositivos de lectura electrónica para algunos usuarios
  • Lentitud en su desarrollo debido al contexto económico en el que ha nacido

IM:  

Puntos fuertes:

En primer lugar, que se trata de un servicio que ofrece una alternativa legal, atractiva y gratuita para los lectores. Un segundo aspecto positivo es la formación de una colección desde criterios profesionales cuyo resultado es  el elevado uso de la misma y  el alto grado de fidelización de los usuarios. Otro punto fuerte es la conexión con las bibliotecas, que hace posible una interrelación mutua entre lo analógico y lo digital en beneficio de los lectores

Puntos débiles:

En cuanto a puntos  a mejorar  cabe destacar, en primer lugar, las estrategias comunes de difusión; mejorar los modelos de adquisición  en un contexto en el que, además, hay que mantener las colecciones en papel y un tercer punto es el tecnológico, por la necesidad de mejora de las plataformas, más amigables, funcionales e intuitivas y, sobre todo, la mejora del DRM.

CF: Puntos fuertes: costes de implantación y mantenimiento; flexibilidad para adoptar política de colecciones y préstamo; facilidad de uso.

Puntos débiles:

Cambios experimentados en la parte tecnológica en su implantación; centralización de las decisiones que afectan a las CCAA; colección inicial demasiado básica

8. ¿Cuáles serán los próximos retos para la mejora y difusión del proyecto? ¿Podéis comentarnos algunos planes de acción previstos para la difusión del libro digital desde vuestras administraciones?

 CV: Desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria creemos que es importante establecer un diálogo más fluido con los editores y autores de manera que junto con los bibliotecarios podamos encontrar nuevas vías de difusión del acceso legal a contenidos digitales a través de servicios como eBiblio.

También debemos seguir trabajando en colaboración con las comunidades autónomas para crear colecciones más amplias y equilibradas donde prevalezcan los criterios de calidad y diversidad que permitan el desarrollo de servicios añadidos.

Y, como se mencionaba en una pregunta anterior, es importante contar con un estudio de usuarios que nos ayude a conocer mejor las distintas audiencias a las que va destinado el servicio de manera que se puedan diseñar servicios adhoc.

 IM:  Desde  la puesta en marcha del servicio la Comunidad de Madrid se esfuerza en mejorar la colección disponible con la inversión propia. Esta es una línea de trabajo que esperamos poder reforzar en el futuro a través de la contratación con distintos distribuidores y abarcando todos los formatos y contenidos posibles.

Además, se trabaja en la actualidad en difundir el servicio  fuera de las propias bibliotecas, intentando llegar a otros escenarios sociales fuera de las mismas, caso del trasporte público, por ejemplo. Otro aspecto en el que queremos profundizar es el iniciado en nuestras bibliotecas para potenciar las aptitudes y creatividad digital de nuestros usuarios a través de los dispositivos móviles en el programa “Tableteando” en el que ebiblio y sus posibilidades tienen un papel protagonista.

También queremos seguir, trabajando en la formación de los profesionales de las bibliotecas y su implicación con el servicio  y compartiendo las experiencias que ayuden  a visibilizarlo.

CF:  Cuando tengamos trazada la estrategia a medio plazo, y el servicio esté más maduro,  creo que se impondrá una campaña nacional de difusión. Nos gustaría que se sumaran a la campaña autores, editores, libreros…

Actualmente tenemos prevista una acción de difusión de las revistas digitales fácilmente replicable en todas las bibliotecas.

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

¿Podemos ayudarte?