Libranda | Bibliotecas Públicas digitales: Perspectiva y retos
18224
single,single-post,postid-18224,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Bibliotecas Públicas digitales: Perspectiva y retos

liber_biblio

27 Oct Bibliotecas Públicas digitales: Perspectiva y retos

Bibliotecas Públicas digitales: Perspectiva y retos

Una de las prioridades del sector bibliotecario y editorial en España y Latinoamérica es acercar puntos de vista entre todos los agentes (bibliotecas, administraciones, editores y distribuidores) que participan en la difusión de la lectura a través de las bibliotecas públicas.

Este deseo nace de la necesidad de compartir impresiones para formular retos conjuntos con el objetivo de difundir los proyectos que se están desarrollando en los distintos países (eBiblio en España, Digitalee en México, Instituto Cervantes, la biblioteca digital de DIBAM en Chile, etc) y promover la lectura digital y el acceso al préstamo en bibliotecas.

Perspectivas y retos

Con motivo de la feria Liber 2017, se organizó una mesa redonda en la que participaron diferentes representantes clave en la implantación del servicio de préstamo digital para las bibliotecas públicas de España y Latinoamérica. En el debate intervinieron Concepción Vilariño, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ana Cristina Gonzalo, directora de Bibliotecas del Instituto Cervantes; Arantza Larrauri, directora  general de Libranda y Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela. La moderación de la mesa corrió a cargo de Carme Fenoll, directora de la biblioteca de Palafrugell.

Os dejamos un resumen de los temas más importantes, las tendencias y los puntos de convergencia que destacaron las participantes de la mesa.

 La experiencia de las bibliotecas

 En el debate se trataron números temas, todos ellos encaminados a esclarecer cuál debe ser la experiencia diferenciadora que las bibliotecas públicas pueden ofrecer a los usuarios, para resultar una alternativa atractiva frente a otras plataformas y opciones de consumo cultural.

Reto de un modelo único y favorecedor para todos en la adquisición de licencias para las bibliotecas

Otro de los temas abordados fue la conveniencia de explorar distintos modelos de adquisición de las licencias de los libros. Se habló de fórmulas que incluyeran diferentes maneras de licenciar según el ciclo de vida del libro (si es fondo o novedad), la tipología del género, etc. En definitiva, una ecuación, rentable para todos, que procure una mayor dotación de contenido a las bibliotecas.

El espejo de otros mercados

El debate se mantuvo vivo gracias a algunas preguntas que requirieron la consideración de los ponentes respecto a las tendencias de otros mercados de contenidos, como el del sector del entretenimiento media.

Los ponentes aportaron varias ideas clave sobre aquellas cuestiones que nuestro sector puede aprender del audiovisual:

  • Adaptación a nuevas tipologías de producto, al igual que en el mundo audiovisual los guionistas evolucionan del cine a las series, por ejemplo.
  • Marketing de afiliación en los modelos de suscripción empleados en TV Medi.
  • El aprendizaje del transmedia: cómo alargar el ciclo de vida de los productos para mejorar el circuito del libro.
  • La facilidad del uso en las plataformas de vídeo, la imitación de modelos de playlist de títulos mediante la prescripción de los bibliotecarios y la mejora de su difusión.
  • Recursos para la promoción y el aprendizaje de un método seductor para comunicar la lectura dentro del Plan de Fomento de la Lectura.
  • La integración de aplicaciones tecnológicas para conocer más profundamente los gustos y preferencias del usuario, generar más vinculación con el lector y crear comunidad.
  • Programas de formación y comunicación e información compartida.

 

Se discutió también sobre la importancia de formar a los bibliotecarios en los beneficios y particularidades de la lectura digital para conseguir su implicación en la promoción de los mismos.

De igual modo se mencionó la importancia de compartir información estadística general sobre preferencias de lectura, préstamos más solicitados, reservas, etc con las editoriales para que éstas puedan entender cómo mejorar los planteamientos de licencia de los contenidos y proponer selecciones de títulos más adecuados a las preferencias de los usuarios de las bibliotecas.

 Sencillez, inmediatez, interacción y… mejor experiencia social

Según las ponentes la mejor experiencia de un usuario en la biblioteca digital se basaría en un registro online más sencillo, , un catálogo audiovisual más atractivo, con una oferta ampliada de libros electrónicos, audiolibros y otros formatos con demanda, podcasts, aplicaciones y videojuegos. En definitiva, un ecosistema con una experiencia social optimizada que cuente incluso con acciones de gamificación, más incentivos a los usuarios, capacidad de creación de concursos, etc.

 

 

1Comentario
  • Mirtha Caffaro
    Publicado a las 06:25h, 04 noviembre Responder

    Seguimos enfrentando retos con creatividad, con la tecnología como herramienta fundamental, de la mano de recursos humano profesionales y capacitados.

Escribir un comentario

¿Podemos ayudarte?