Libranda | El aprendizaje continuado y sin límites
Libranda está desarrollando entornos de aprendizaje , proyectos de masterclass y video entrevistas .
masterclass; videocursos, formación, vivlium
18571
single,single-post,postid-18571,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
astrid_barque

13 Nov El aprendizaje continuado y sin límites

La irrupción del mundo digital ha supuesto una transformación en los procesos de diseño, producción, distribución y acceso al conocimiento. Una transformación que tiene que ver más con el software que con el hardware, poniendo la tecnología al servicio de los nuevos valores que afectan a la manera de aprender y relacionarnos.

El aprendizaje continuado cada vez cobrará más importancia y será muy relevante la capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar más recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje así como  aprender en red de forma colaborativa.

Vivir en el cambio, aprender continuamente, son los retos cotidianos de todos, tanto en el ámbito profesional como en el  personal donde deseamos  aprender de forma lúdica sobre cualquier materia que despierte nuestro interés empleando las tecnologías disponibles.

En la actualidad encontramos una vasta oferta de aprendizaje en línea fuera de la formación reglada: aplicaciones audiovisuales innovadoras para aprender idiomas, comunidades de aprendizaje creativo con contenido on demand, medios digitales de salud y nutrición que ofrecen una oferta formativa completa on-line, plataformas de aprendizaje en educación infantil y para educadores, aprendizaje de yoga, plataformas de espiritualidad y pensamiento, video cursos formativos de arte, activos de  transformación digital, robótica, programación, etc.

Aprender a aprender, el aprendizaje continuado, se muestra como una competencia fundamental a lo largo de la vida profesional y casi como el principal instrumento para mantener competencias profesionales.

En el ámbito profesional, internet ha modificado los recursos humanos y el desarrollo de las  competencias cambiantes de los trabajadores. Una fuerte tendencia es la implementación de entornos de aprendizaje con portabilidad, con rutas definidas por las empresas, conformando redes de aprendizaje personalizadas para equipos y grupos de trabajadores. Por ejemplo, se emplean micro-píldoras formativas en repositorios que ofrecen todo tipo de portabilidad de dispositivos, donde ellos mismos escogen cómo, cuándo y dónde quieren formarse.

En el mundo educativo e universitario, han proliferado las plataformas y ecosistemas de Moocs, micro píldoras formativas  de acceso gratuito en distintos campos de formación que sirven a las universidades y facultades como herramienta para la captación de alumnos en su oferta formativa off-line y on-line

Aprender hoy tiene que ver con comprender ecosistemas digitales, participar de manera proactiva en el propio proceso de aprendizaje, aprendizaje conectado y de creación de redes de aprendizaje, compartir información,  prácticas y experiencias, entender y manejar el aprendizaje colaborativo, desarrollar capacidades autónomas en el aprendizaje, fijarse metas y objetivos, y tener un  espíritu crítico para seleccionar las fuentes del aprendizaje.

 El aprendizaje lúdico-formativo

Libranda también se ha sumado al desarrollo de este tipo de entornos de aprendizaje de la mano de Vivlium, una plataforma lúdico formativa que une a los que quieren aprender y quieren enseñar. Vivlium y Libranda facilitan sistemas de creación, gestión y distribución de contenidos digitales en el campo audiovisual y de contenidos transmedia (ebooks, test de gamificación, etc) basado en un modelo de negocio en las industrias creativas del conocimiento.

De momento el acuerdo de desarrollo ha permitido la edición y transformación de contenido editorial y el conocimiento de los autores en proyectos de explotación de activos de aprendizaje en formato video cursos y masterclass, así como en la creación de canales temáticos abiertos y dirigidos a todo tipo de comunidades.

A fecha de hoy hemos lanzado en Vivlium proyectos de masterclass de diversas temáticas dentro del género no ficción, de la mano de algunos editores que representamos, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y apoyando a la difusión de la obra del autor y editor.

Os facilitamos el acceso de algunas de las experiencias de aprendizaje en las que hemos trabajado este año.

 

alberto_soler

Alberto Soler, de Kailas Editorial, nos da recomendaciones en educación infantil de o a 3 años.

 

ana_sierra

Ana Sierra, representada por de Kailas editorial, nos instruye en el mundo de mindfulsex y la felicidad sexual.

 

 

Antonio Casimiro, nos adentra en el mundo de la educación física orientada en cada etapa de la vida:- infantil, adolescencia,  adulta y vejez , con Plataforma Editorial.

En 2019 lanzaremos proyectos interesantísimos con autores de pensamiento, aprovechando el momento que vive esta disciplina, ya que algunos autores se convierten en un fenómeno de masas y ayudan a disponer una visión más amplia de las ideas y una formación más humanística.

Algunos de los próximos autores con los que editaremos los activos de aprendizaje son Catalina Pons, ensayista en neurociencia de la comunicación que abordará el tema de la comunicación no verbal, representada por Editorial Kairós.

El polifacético  pensador y director de la fundación Juan March, Javier Gomá, representado por Galaxia Gutenberg, nos hablará de la Filosofía mundana y la Dignidad del ser humano a través de una video-entrevista.

También tendremos  proyectos de transformación empresarial, con Oscar fuente, director de IEBS School y fundador de SeedRocket nos introducirá y nos explicará las bases de la estrategia digital y  el blockchain en la empresa, en formato masterclass.

Animamos a editores y autores a sumaros  a estas experiencias de transformación tan gratificantes.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

¿Podemos ayudarte?